Close

Corte Suprema da a conocer fallo que acoge recurso contra MINSAL y ordena autorizar misas dominicales pero bajo los parámetros del plan Paso a Paso

La resolución permitirá que se desarrollen celebraciones, respetando los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió, de forma unánime el recurso de protección interpuesto a favor de la idea de asistir a cultos religiosos, pese a las restricciones sanitarias, y autorizó de esta forma la realización de misas y cualquier tipo de ceremonia, incluso cuando las comunas estén en cuarentena.

Con esta resolución publicada en La Tercera, las personas que quieran asistir a cultos religiosos lo podrán hacer, aunque su comuna esté en cuarentena, pero de todos modos se deberán respetar los aforos impuestos por la autoridad sanitaria.

La resolución se tomó basada en el artículo de la Constitución Política de nuestro país que consagra el derecho de libertad de culto.

Resumen de la Sentencia Corte Suprema causa Rol N 19.062-2021:

  1. Reconoce que los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo pueden ser objeto de restricción, más no de suspensión (Considerandos 4, 6).
  2. Reconoce que la regulación de un derecho fundamental, también en estado de excepción constitucional, no puede afectar su esencia y siempre debe respetar el principio de igualdad (Considerando 6).
  3. Reconoce que la libertad de religión y de culto, conforme al ordenamiento jurídico nacional e internacional, no puede suspenderse, ni aún en estados de excepción constitucional; sólo es posible restringir las libertades de locomoción y de reunión (Considerando 7).
  4. Reconoce que la posibilidad de participar presencialmente en la Misa dominical no puede estar suspendida. Sólo cabe restringir su aforo por razones sanitarias de emergencia (Considerando 7).
  5. Reconoce que, conforme a la fe católica, la misa dominical y la participación presencial en ella es esencial, es el núcleo de la religión. Su prohibición importa la suspensión del derecho a la libertad de religión y de culto (Considerando 8).
  6. Reconoce que existe un trato diferenciado injustificado y discriminatorio al no permitirse actividades de culto en Cuarentena o Fase 2, puesto que en situación similar sí se permite la realización de otras actividades respetándose aforos y otras medidas de resguardo sanitario (Considerando 10).
  7. Resuelve que al recurrente le asiste el derecho fundamental para concurrir a la Misa dominical presencial, debiendo la autoridad establecer los permisos para dicho fin, debiendo cumplirse en la ceremonia religiosa los aforos máximos considerando los espacios abiertos o cerrados en que se lleven a efecto.

Puedes leer la sentencia completa:

Fuente: Obispado de San Felipe

Temas Relacionados